San Miguel de la Sagra

       Esta fue una de las primeras iglesias de Madrid. Estuvo situada en los terrenos que actualmente pertenecen al Palacio Real, frente a la puerta del desaparecido Real Alcázar de Madrid. Esta iglesia es la gran desconocida, tal vez porque fue la primera en desaparecer y apenas existen  datos sobre ella. Posiblemente se trató de un pequeño templo de arquitectura románica. Se desconoce el año de su fundación y no hay certeza de su exacta localización; nos queda el grabado realizado por Vermeyen  en el año 1534 (El Castillo de Madrid) en el que aparece la imagen de una iglesia junto a las torres del Alcázar.

  

       El sobrenombre de la Sagra se debe a las cercanías a la Puerta de la Xagra en la antigua muralla musulmana que daba acceso a las huertas y espacios de cultivos (xagra) situadas en la ribera del río Manzanares. En el año 1544 el emperador Carlos V solicitó al Papa permiso para su demolición, ya que su cercanía impedía el ensanche y reforma del Real Alcázar. Pero este permiso no llegó hasta el año 1548 con la condición de conservar al mismo párroco y cementerio, además de los derechos y fondos bautismales.

      En 1549 fue derribada  y un año más tarde se construyó en las cercanías la iglesia de San Miguel y San Gil, más conocida como San Gil el Real. Esta fue diseñada por Juan Gómez de Mora y en ella fue bautizado Felipe III. Este mismo monarca fue el que fundó en 1606 en ese lugar el Real Convento de San Gil, cediendo la iglesia  a los franciscanos descalzos y trasladando la parroquialidad de la misma a la cercana iglesia de San Juan.

      Este convento sí que aparece en el plano de Teixeira. Tuvo corta vida ya que ocupaba parte de la actual calle de Bailén y fue demolida en 1809 durante el mandato de José Bonaparte. Los religiosos del mismo se trasladaron al convento de San Cayetano.

                               

      He de señalar que he recorrido toda la zona que se aprecia en la foto y estos son todos los vórtices que he podido localizar. Creo que no he dejado ninguno por detectar. Al parecer el único no utilizado, o al menos no hay constancia de ello, es el que actualmente se encuentra en la nave de la catedral, aunque pudo existir un humilladero o un crucero en ese punto. Desde el punto de vista arquitectónico y desde cualquier otro, resultaría ridículo hacer una iglesia tapando la vista y casi la puerta del Alcazar, sin embargo es posible que la iglesia fuese construida cuando lo que sería el Alcazar tan solo era una pequeña fortaleza musulmana construida por el emir cordobés Mohamed I entre los años 860 y 880. Pero como ya he citado en muchas ocasiones no se construía un templo sin albergar al menos un vórtice y no podemos elegir la ubicación de los mismos.

 

                                                     Epifanio Alcañiz

                                                      Investigador de las energías telúricas

 

www.radiestesiaysalud.com

zahori33@yahoo.es

  

                                                                      VOLVER AL SUBMENÚ