Iglesia de la Santa Cruz

      La iglesia de la Santa Cruz se encuentra situada dentro  del casco urbano de Cangas de Onís. Fue mandada construir por el rey Favila y su esposa la reina Froiluba sobre el túmulo de un dolmen.  Fue consagrada el 27 de octubre del año 737, según reza  la lápida fundacional (único elemento que se conserva del primer templo).

      

      

      El nombre de esta iglesia se debe a que albergó  la cruz de roble  que Don Pelayo portaba en la batalla de Covadonga.

     Está considerado como el primer templo cristiano construido en España tras la conquista musulmana.

      La iglesia fue restaurada en 1632 y reconstruida en 1950, ya que en 1936 (durante la Guerra Civil Española) fue derruida para dejar al descubierto el dolmen sobre el que fue construida la iglesia.

     

                             

       No es el único caso en que un templo es construido sobre un dolmen. Lo curioso en este caso es que se hiciese sobre el túmulo, respetando el dolmen. En la ermita de Nuestra Señora del Monsacro en Oviedo, con nave de planta octogonal se encuentra el llamado pozo de Santo Toribio que da acceso a un dolmen. La costumbre de cristianizar antiguos espacios sacros fue algo muy común. Existe la creencia de que esto se hacía para que las personas que acudían  a un lugar que consideraban sagrado, siguiesen  haciéndolo en el nuevo templo, para poco a poco acatar la nueva doctrina. Esto podía ser cierto, pero en realidad lo que se perseguía es que el templo al construirse albergase en su interior un vórtice y a veces no existía otro cercano, por lo que se imponía la necesidad de construir sobre el antiguo templo.

 

                                                    Epifanio Alcañiz

                                                      Investigador de las energías telúricas

 

www.radiestesiaysalud.com

zahori33@yahoo.es

                                        

                                                                VOLVER AL SUBMENÚ